Javier Fernández Helguera comenzó sus estudios de dibujo y pintura a los 6 años, gracias a que su padre le descubrió a temprana edad sus capacidades plásticas. A partir de los 13 años, estudió con el Maestro Alfonso Durán Vázquez las materias de composición, teoría del color, figura humana, perspectiva, proporción áurea, luz y sombra, proporciones y veladuras.
A los 17 años participó en su primera exposición colectiva en el Centro Cultural Creativitas en Polanco, Ciudad de México. A los 23 años tuvo su primera exposición individual en la Ciudad de México, a la que le siguieron otras más en México y España. Ha participado en dos decenas de exposiciones colectivas en diversos países, incluyendo los Estados Unidos, y ha representado a México en exposiciones internacionales.
Ingresó al Salón de la Plástica Mexicana a los 27 años. Ha ilustrado las portadas de revistas, periódicos y discos de música clásica contemporánea, además de haber contribuido al diseño de escenografía para televisión y de haber construido mural de suelo en el Estado de México.
Ha recibido diversos reconocimientos y ha sido invitado como conferencista para hablar sobre su estilo pictórico: El Figurativismo Abstracto. También ha incursionado en la creación digital, y su obra ha participado en inauguraciones de centros, galerías y colecciones importantes, como el Laboratorio de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México.