Semblanza

Carlos Alejandro Ponzio de León es economista y artista multidisciplinario. Es autor de proyectos que combinan imagen, texto y sonido. Como economista, ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores en dos ocasiones y Conferenciante Magistral ante el Congreso de su país, en temas de Innovación, Desarrollo y Creatividad.

Como escritor, ha publicado la Memoria “Héroe de Cien Batallas”, las novelas “Que no hiera toda la Tierra” y Amistades Fantásticas”, y más de 350 ficciones flash. Su obra musical ha sido interpretada por ejecutantes de la Ópera del Metropolitano de Nueva York, en al menos tres continentes, en recintos como la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, así como por agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Minería y en el Foro Manuel Enríquez, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Además, ha escrito ensayos que exploran la relación entre arte y economía, los cuales han sido difundidos por las revistas académicas más importantes del país y en congresos internacionales.

Siendo adolescente, estudió piano en su ciudad natal, Monterrey, Nuevo León, con Carmen Franco Vadillo, egresada del Conservatorio Nacional de Música, y sus composiciones musicales fueron revisadas por el compositor checo Radko Tichavsky, graduado de la Academia de Artes de Praga.

A los 16 años, abandonó sus estudios musicales y su participación en grupos de rock, e ingresó a la Facultad de Economía de la UANL. Posteriormente obtuvo el grado de Maestría en Economía por El Colegio de México y un Doctorado en Economía de la Universidad de Harvard, Luego de ello, regresó a trabajar a México.

Colaboró como economista en el INDEP, COFECE, SAT, FGR, Sedesol, Pemex, Secretaría de Economía (N.L.) y en diversas universidades públicas y privadas. A los 33 años contactó al compositor mexicano Mario Lavista, quien lo recomendó para ingresar al Taller de Composición de Armando Luna en el Conservatorio Nacional de Música. Tres años más tarde, Carlos dejó su trabajo en el servicio público para componer música, escribir literatura y pintar, y para realizar investigaciones académicas en el campo de la Economía del Arte y la Cultura.

En el año 2011, comenzó a publicar cuentos flash en el periódico regiomontano El Porvenir, en colaboración con su madre. En 2013, su pieza para flauta y tuba, Marcha Fúnebre de la Suite para Javi, fue estrenada en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el mismo complejo en el que la poeta mexicana del siglo XVII vivió y murió.

Al año siguiente, en 2014, se llevó a cabo la grabación de su canción pop “Deja Que”; y en 2015 su pieza para fagot solo, Un Poeta y su Viejo Poema, inspirada en un poema en prosa del premio Nobel mexicano Octavio Paz, se estrenó dentro de las festividades religiosas de la Iglesia de Xoco en la Ciudad de México.

En 2016, su cuadro El Mar participó en la exposición colectiva “Pasión por el Arte”, organizada por la galería Marstelle en Polanco, Ciudad de México, en la que también se exhibieron cuadros de los Maestros Raúl Anguiano, Leonardo Nierman, Luis Nizhisawa, Hermenegildo Sosa y Aliria Morales, entre otros reconocidos pintores.

Desde 2016, Carlos se desempeña como líder del grupo de arte transdisciplinario Hostal Mercedes Avenue, con quien compone música, pinta y ejecuta improvisaciones en el saxofón alto.

Carlos Alejandro Ponzio de León ha trabajado en los proyectos “¿Qué significa estar vivo?”, “¿En qué piensas cuando miras al cielo?”, y “¿Qué es lo importante en la vida?”, en los que más de 600 personas de Latinoamérica, así como hispanoparlantes en Estados Unidos y Europa, escribieron cartas sobre el significado de la vida, y para los que preparó tanto pinturas como música. Las cartas fueron entregadas en las calles en diversas ciudades en México.